31.3.09

a propósito de Butler en Argentina: feminismo o feminismos?

Hay más de un feminismo dicen -quienes saben- por ahí. A esta altura, lo sostengo fervientemente. Y la verdad es que, según la teoría feminista en la que nos enrolemos, podremos tener miradas sustantivamente diferentes sobre variados temas: paridad y cuotas, economía y género, mujer y mercado laboral...

Dice Alejandra Castillo: “A pesar de la complejidad que implica, el feminismo es una política de lo múltiple, evoca diversos sentidos y da refugio a diferentes tipos de prácticas y políticas” (ponencia El feminismo como una política de lo múltiple en el seminario “¿Por qué feministas?”, marzo 2008).

Así es. El lugar desde dónde analicemos una cuestión de hecho, nos podrá dar una respuesta diferente a la de otro/a feminista. Dejando –para otra oportunidad- las críticas a las distintas posiciones de lado, no será lo mismo para quien la premisa es la reivindicación, que para aquél/aquella otro/a que se propone primordialmente la ruptura de los mandatos sociales que nos agrupan a las mujeres. Una/o buscará, por ejemplo, la participación política de la mujer en tanto que mujer; reclamará el reconocimiento de la mujer-madre-trabajadora, reina de las relaciones de cuidado, que se reparte para ser la primera en la casa y en el trabajo. El/la otro/a, en cambio, peleará por esa participación política como parte de una estrategia que –idealmente-, debería redistribuir la responsabilidad sobre aquellas relaciones de cuidado.

Ahora sí. Judith Butler es la representante de otra de las corrientes del feminismo (o post-feminismo, en su caso), una que tal vez, en nuestro ejemplo, nos llevaría primero a hacer un cuestionamiento profundo de la forma de hacer política. Y ahí..., ahí radica lo interesante de la teoría feminista a quien Butler representa. Es una suerte que venga a visitarnos!




Butler estará en la feria del libro (fines de abril, principios de mayo), presentando ¿Quién le canta al estado-nación?, escrito en coautoría con Gayatri Chakravorty Spivak. Aún no está disponible el programa, pero cuando esté lo subimos!

Finalmente subieron la programación... al menos en la web de la feria del libro dice:

30/04/2009 19:00
Fundación El Libro - Area Paidós. Presentación de libro: “¿Quíén le canta al estado – nación?”, de Judith Butler. Presenta: Nelson Castro. (Sala Jorge Luis Borges)

No hay comentarios: