24.3.09

Cuestión de peso....

“Hay días en que ser mujer pesa mucho”…frase que así…D-E-S-C-O-N-T-E-X-T-U-A-D-A (bueh…de eso viven las frases, no?...se las rebuscan super bien para vivir y perdurar sin contextos …) cualquier desprevenidx podría considerar “amigable”, “comprensiva”, “contenedora” (nótese que son todos adjetivos muy femeninos cuidadosamente elegidos para esta ocasión!!!!!!!!)…

Ahora…bien…mis queridxs amigxs….las invito a reflexionar sobre el significado de esta ingenuidad preguntándome a mi misma sobre las razones que en el día de hoy provocaron que me sienta como de 240 kilos (sin ropa,claro..) y con el ánimo algo volátil…

¿Habrá sido acaso llegar a la oficina y tener que preparar el café porque mis colegas masculinos prefieren no tomar café en todo el día antes que molestarse a poner agua en un aparato y apretar un botón que dice “on”?...
(No…seguro que no fue eso porque yo tenía muchas ganas de tomar café esta mañana…!!!!)

¿Serán las recurrentes bromas sexistas de las 10 de la mañana de un nuevo colega.....a quien (por suerte!!) le advirtieron cautela ya que “tiene mal humor porque es un poco feminista”?....
(Nooooo…si ya lo mandé al carajo hace más de una semana!!!…por qué habría de pesarme una bromita más en el día de hoy…??)

¡Seguro que fue el psicopateo acostumbrado de mi jefe…que insiste en que los hombres son mejor para “coordinar” y las mujeres mucho más eficientes para “escribir reportes”…!(lease en criollo…hacer el trabajo...)
(No, tampoco. Ya sé que enla divisíón del trabajo nunca las mujeres salieron beneficiadas...por qué la post-modernidad habría de cambiar las cosas..?)

¿O tal vez….fue mi amigable conversación con un vendedor de autos…que luego de intentar estafarme a mi y al estado (parece que las concesionarias pueden decidir cuándo y por qué monto facturan lo que venden…¿?)…pidió hablar con mi papá porque “los hombres entienden más de automóviles…”?
(Seguro que tampoco fue eso...porque al final mi papá también lo cree...!!)

Probablemente haya sido el médico!!! Si...de seguro fue culpa de ese médico berreta con mucha fama y título colgado encuadritos...Porque cuando pacientemente le expliqué que mi consulta era por cuestiones médicas y no estéticas …me respondió: “eso está muy mal…tenés novio?” (glupppp…)
( No. No puede haber sido eso...si nunca creí en los médicos y sólo voy de vez en cuando para hacer uso del dinero que me cuesta pagar un servicio privado que incluya confortables sillones en la sala de espera y revistas adecuadas para la inteligencia femenina......!!

Tal vez fueron mis amigos…porque cuando cancelé un encuentro social (una vez más) por falta de tiempo….no tuvieron mejor forma de transmitir su pesar que preguntándome si estaba “en uno de esos días…”(vieron que parece que las mujeres tenemos un derecho adquirido a tener “uno de esos días” una vez al mes donde todo resulta comprensible y perdonable??...bueh…parece que yo tengo entre 30 y 31 días autorizados salvo los febreros!!!)
(Tampoco fue eso. Ya me autoconvencí que uno no elige a sus amigos por su gender perspective..)

Habrá sido el mozo del bar de la esquina…o el taxista…o el encargado del edificio…o el telemarketer…o el periodista….o…o…o…o... simplemente la mujer que me dijo la frase hace un rato....una desconocida que vio mis ojos inyectados y tenía ganas de practicar eso que llaman comunicación humana...

O tal vez simplemente no haya "días y días"…ni haya "pesos y pesos"…sino sólo cotidianidades que circulan, nos abrazan…nos engañan de tal forma hasta hacernos creer que es nuestro cuerpo el que tiene la culpa…que para “ser mujer” debemos sentir ese peso…saber cargarlo...sólo así nos constituimos como individuas con una identidad compartida….

De eso se trata todo esto?? de entrar en comunión con otras semejantes (semejantes en cuerpo y nada más) o simplemente de alentarnos mutuamente a compartir la carga???

Buffff….tuve uno de esos días en que ser mujer pesa mucho….eso queda claro...no??

U.

Nota: El título de esta entrada -leído en contexto argentino- se refiere a un programa de TV (muy decadente, por cierto)...en el cual una conductora "ex-gordita" se dedica a basurear a personas obesas que "voluntariamente" participan de una competencia basada en dietas crueles, inhumanas y degradantes para bajar de peso y recuperar la "felicidad".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tener un efecto disruptivo en las prácticas diarias,como levantar la mano y decir "esto no está bien", como agitar el cuepo, sin caer en el paradigma masculino de comportramiento (ejemplos nos ofrece Eugenia: café, reportes....) es decir, cómo se escapa a la tentación
de ver ciertos rasgos construídos como cualidades femeninas (empatía, ser tento a las necesidad ajenas, contacto con lo concreto y cercano, etc)como de menor valor, cómo revelarse contra la situación en que nos encontramos sin imitar el modelo masculino? quiero hacer de vez en cuando café para mis compañeros, compañeras del trabajo sin sentirme una tremenda huevona, a quien el resto aprovecha. agus

M. dijo...

Ugita, primero escupiles el café, después contales.

Besote.