24.3.09

Lady Dina

Para horror y vergüenza de muchas chilenas y chilenos, el Senado y la Cámara de Diputados se encuentran presididos (éste último desde la semana pasada) por parlamentarios UDI.(*) La UDI, es el partído político más conservador en chile (en chile!!... que no somos de lo más progre del barrio, ojo), basta decir que la mayoría de sus miembros son del Opus o Legionarios o Súper numerarios o algo así. Por esas casualidades, también son los más ricos. Surgió en 1983, fundado por activos partícipes de la Dictadura (http://www.udi.cl/biblioteca/biblioteca/principios.htm). Hoy, ellos tienen la presidencia de ambas cámaras en el parlamento. Paralelo a esto, se celebra la semana pasada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile la semana mechona (semana de novatos y festejo... supongo que algo así como el día de la primavera para los argentinos). Bueno, como es común, los alumnos llevan a bailarinas/es con el medio ni que show con desnudo, espuma y latigazo. Entonces escucho comentarios del tipo "esto es un avance, antes no se habría podido hacer algo así, esto se explica porque somos progresistas", "esto es muestra de lo progresitas que somos en Chile". En Chile hay un "café con piernas" cada media cuadra en el centro y en las fiestas mechonas se baila empelota, pero no podemos hablar del aborto, de lesbianas que crían hijos, de derechos de homosexuales, ¡ni del condón! sin que alguien salga con un pañuelo blanco. Qué es sentirse progresista tomándose un café con una mesera en tanga y después opinar que le aborto terapéutico no se puede siquiera discutir. Si eso es ser progresista Lady Dina volverá a visitarnos.
(*) El dato no es menor considerando que los prisedentes de las Cámaras manejan las tablas de proyectos que se votan y declaran la inadmisibilidad de los mismos. La misma semana pasada se sometió sorpresivamente a votación un proyecto que hacía inaplicable la ley de amnistía, de gran relevancia en temas de DDHH, habiendo 10 senadores en la Sala.. como es obvio, se perdió.

1 comentario:

Ugita dijo...

Hola V!!!
El doble estándar no es ún producto made in Chile...(lamentable y lastimosamente ...)
Lo que sí creo que sucede en Chile es que aparece más visible y más impune que en otros lugares...y también donde las cuestiones "morales" se confunden y se filtran en cualquier lugar y espacio...

Pero para mí...lo más difícil es comprender que "doble estándar" no es lo mismo que la incoherencia...
Detrás de la incoherencia se encuentra frecuentemente la ignorancia o -incluso- el azar...en el doble estándar (en su versión original del inglés: "aplicación injusta/más severa de una norma o principio a un grupo con relación a otro en la misma situación") existe una clara decisión.

También en mi opinión...cuando el doble estándar se lleva al plano de lo político...suele ser una herramienta muy eficiente y segura de ganar votos...y ahí estamos complicados...porque lo único que nos queda es apelar a la memoria para salvarnos de caer en la trampa...

Che...!! me gustó lo que posteaste..;)