15.6.09

Dos discursos de mujeres increíbles

Las/os invito a escuchar dos dicursos de mujeres increíbles. Uno es de la escritora chilena Isabel Allende quien habla acerca de historias de pasión y la discriminación contra la mujer. Click aquí

El otro es de Michelle Obama quien habla acerca de la educación y la importancia para la independencia de las mujeres. La página permite que se puedan ver susbtítulos en español. Click aquí

Parejas en acción: ¿cómo las decisiones judiciales afectan nuestra vida cotidiana?

En enero de 2009, la Corte Constitucional de Colombia decidió amparar los derechos de las parejas del mismo sexo en un sinnumero de ámbitos de regulación desde temas civiles hasta deberes en relación con la función pública. Esta decisión de la Corte cierra un ciclo de reconocimiento judicial de derechos de parejas que se inició en febrero de 2007 (ver sentencias C-075 de 2007, C-811 de 2007, C-336 de 2008, C-798 de 2008 y C-029 de 2009).

Muchas parejas se han unido durante estos dos últimos años, muchas están peleando sus derechos en los tribunales y en las instituciones. Valorando los infinitos esfuerzos de estas parejas, recientemente dos hechos han recobrado la visibilidad y el significado de estas sentencias en nuestra vida cotidiana. La unión de Fabián Chibcha Romero con su compañero policía y el acceso al subsidio de vivienda por parte de la familia del mismo sexo del activista Manuel Bermudez, me llenan de mucha alegría y esperanza.

Estos hechos dan vida al papel (las sentencias), generan significados sociales profundos y contribuyen al pleno reconocimiento social y cultural de la población LGBT. Los derechos son conquistas que sólo se mantienen vivas por las fuerzas sociales que las usan, soportan y defienden (cómo lo recuerda Sièyes, la constitución son las fuerzas vivas que las matienen). Si bien ganamos en la Corte, aún debemos ganar en la vida. Estas parejas del mismo sexo trazan el camino siguiente de nuestra reivindicación. Debemos ser parejas en acción que movilizacemos el derecho para cambiar la sociedad.